Buscar este blog

martes, 29 de agosto de 2017

De carnívoros a vegetarianos: ¿moriremos en el intento?


Por las entradas que voy publicando en el blog, imagino que los que las leáis (aunque solo sea el titular) habréis observado que un tema que me interesa bastante es todo lo relacionado con la nutrición. Aparte de las recetas de todo tipo que voy poniendo (fitness, familiares, del resto del mundo...) también suelo escribir en alguna ocasión sobre nutrición, lógicamente hasta donde mis conocimientos llegan, pero suficientes como para no morir en el intento.

En esta ocasión quiero hablar de dos documentales que he visto recientemente: «What the health» y «Forks over knives». Ambos tratan sobre el mismo tema y ambos aportan información actual que considero de bastante importancia: la forma en que han cambiado la calidad de los productos derivados de animales que consumimos hoy en día, enfermedades derivadas de ello y como intentar solucionarlo. Voy a intentar resumir un poco por encima la idea que intentan transmitir dichos documentales. Yo los he visto en Netflix, donde he comprobado que hay bastantes documentales de este tipo, aunque eso si, muchos de ellos están en inglés con subtítulos en español, como es el caso de estos dos en cuestión.




Cuando contratamos en casa Netflix lo primero que vi fue un documental llamado "Betting on zero" donde investigan el gran fraude que fue y será Hierbalife, y por casualidad me topé con varios sobre temas similares.

Desde el año 2.012 he procurado comer sano, intentar eliminar grasas y azúcares innecesarios en la medida de lo posible, buscando recetas alternativas y haciéndolas siempre que las posibilidades me lo han permitido. Pero claro, entrenando en el gimnasio casi cinco días a la semana, uno de los macronutrientes mas importantes son las proteínas, así que mi dieta estaba basada en pollo, carnes (ternera, cerdo...), huevos y lácteos.

En estos dos documentales explican el error que supone consumir este tipo de alimentos, y lo hacen basándose en estudios actuales y contrastados. El problema no está en que la carne, ya sea roja o de pollo sea mala, que no lo es, el problema está en que hoy en día las industrias cárnicas en su afán por ganar el máximo con el mínimo esfuerzo, hacen auténticas barbaridades para que los bichos de donde proceden dichas carnes produzcan el máximo posible. Y para eso, si les tienen que inyectar agua con sal a los pollos, lo hacen, si a los cerdos o terneras les tienen que meter tres veces la cantidad normal de antibióticos para que no enfermen, lo hacen. Y eso es lo que nos comemos los que estamos al final de la cadena.


Cuando pongamos un filete en la sartén y veamos como mengua hasta quedarse en la mitad del tamaño original, ya sabremos el porqué. Y lo mas jodido de todo, es que se ha demostrado científicamente que consumir estos productos está altamente relacionado con enfermedades como el cáncer y la diabetes, entre otros.

Intentando buscar una buena solución para evitar comer esos tipos de carnes adulteradas, hemos decidido buscar alternativas, y solo hay una: sustituirlas por productos vegetales (a ser posible con alto contenido en proteínas). Llevar una dieta vegetariana parece ser la solución. Nosotros inicialmente no vamos a llevarlo al extremo, pero si vamos a empezar a sustituir las carnes rojas y de pollo por legumbres y productos derivados de la soja. O al menos lo vamos a intentar, porque fácil no va a ser. Y tengo que decir que me jode mucho el asunto, porque la carne me ha gustado siempre mucho, igual que los lacteos y los huevos, pero para comer basura procesada, si no me queda otra que que cambiar de hábitos, lo haré.

Con los lácteos y los huevos intentaremos hacer lo mismo. También tenemos claro que este tipo de dieta no nos va a condicionar a la hora de comer fuera o salir a tomar algo, es decir, que si vas a tomar una caña y de tapa no hay nada que se adapte, pues no hay problema, se come de lo que haya.


El RETO es sustituir las carnes, lácteos y huevos por legumbres, verduras y productos de soja DURANTE UN MES, y pasado ese tiempo ver que cambios se han producido, si ha resultado fácil, si a nivel económico es una dieta sostenible, etc... y en función de eso, tomaremos la decisión final.

Lo mas complicado va a ser encontrar recetas que de alguna manera sustituyan a lo que comemos habitualmente, pero es lo que hay y tendremos que buscarnos la vida. Iré compartiendo esas recetas por aquí con la etiqueta «Recetas Vegetarianas» para tenerlas a mano.

A por ello!

ENTRADAS RELACIONADAS:

De carnívoros a vegetarianos: ¿Moriremos en el intento?
De carnívoros a vegetarianos: Conclusiones generales (I)
De carnívoros a vegetarianos: Sensaciones personales (y II)

0 comentarios:

Publicar un comentario