Buscar este blog

lunes, 5 de diciembre de 2016

Estilos de cerveza: Porter y Stout


Hoy le voy a echar valor y voy a hablar sobre un estilo (que en realidad son más) y que considero de mis preferidos. Las Porter, y por ende, las Stout.

Se trata de un tipo de cerveza que suele desagradar a los iniciados en el mundo cervecero. Y es lógico, teniendo en cuenta que la mayoría de la gente está acostumbrada a las típicas lager industriales. Así que de repente, al probar una buena cerveza negra, lo más normal es que por la fuerza y potencia de estas birras, se les dibuje una mueca en la cara. En mi caso, me pierde una buena Stout, Porter o similar.


Imperial Stout de Samuel's Smith
El origen de estos estilos se remonta a principios del siglo XVIII, en Inglaterra. Se trata, como decía, de cervezas oscuras, fuertes y con cuerpo, de fermentación alta (Ale), ideales para templar el cuerpo en un día de frío, aunque se puede tomar en otras circunstancias muy diferentes, como luego veremos.

La primera Porter fue producto de la combinación de otros tres estilos más básicos, lo que la convirtió prácticamente en un alimento, motivo por el cual se hizo un hueco entre la clase trabajadora. Para ser mas exactos, y según cuenta la leyenda, donde más arraigo tuvo fue en los puertos, donde los porteadores (de ahí dicen que proviene su nombre) la bebían.

Taddy Porter, un clásico
Se trata de cervezas muy secas y negras, color que le viene dado por el uso de maltas muy tostadas, y con entre 4% y 6% de ABV. Con el paso del tiempo, se empezaron a elaborar versiones mas fuertes, que pasaron a conocerse como Stout Porter (stout es robusto en inglés), con un ABV entre un 5% y un 8%, y surgieron diferentes subestilos según la potencia de dicha cerveza: Imperial Stout, Doble Stout, etc.

Este tipo de cerveza, la Stout Porter se hizo muy popular en Irlanda, donde pasaron a llamarla simplemente Stout, y se convirtió en la bebida nacional. De hecho, Arthur Guinnes creo su versión: Dry Irish Stout, que es lo que hoy conocemos como cerveza Guinness. Curiosamente, dado el sistema de elaboración, en Inglaterra no se le considera una Stout debido al uso de nitrógeno para la espuma y al proceso de pasteurización al que es sometida. Si quieres saber algo mas sobre las cervezas Guinnes, no hace mucho hablé sobre ellas en este artículo.

Guinness Original y Guinness Draught
Y aunque durante mucho tiempo estuvieron en auge, llegaron casi a desaparecer. Por suerte, actualmente se han vuelto a poner de moda, y han surgido estilos como la Oatmeal Stout, Baltic Porter, Russian Imperial Stout, Milk Stout, etc.

Me encantan las Porter, pero sobre todo las Stout y todas sus variantes. Donde se ponga un buen petroleo, cremosa, negra como el carbón.... uhm!. Y si la tomas como postre después de una buena comida o cena, tranquilamente y acompañada de una tarta de queso, por ejemplo, o de una tarta helada, es una pasada.

Bueno, y por último, decir que para las Stout hay una copa específica de Spiegelau, con una forma muy sugerente de la que hablaré en otra entrada:

Copa de Spiegelau especial para el estilo Stout

0 comentarios:

Publicar un comentario