Buscar este blog

miércoles, 30 de noviembre de 2016

Birras del Súper. Chimay


Puede parecer que sólo hablo sobre cervezas trapenses, o belgas, pero tiene una explicación. Las cervezas que ocupan la sección «Birras del Súper» son cervezas que encontramos fácilmente en los supermercados y grandes superficies, y es sobre las que hablo aquí, intentando ampliar un poco el conocimiento cervecero de quien guste aprender sobre el tema. Y un número bastante alto de esas cervezas, son belgas, trapenses o de abadía. Así de sencillo.

Hoy hablaré sobre una de las cervezas trapenses por excelencia: Chimay.

Si consultáis la etiqueta «BIRRAS DEL SÚPER» podréis ver todas las entradas que vaya escribiendo sobre el tema.

Fabricada en la Abadía de Scourmont, municipio de Chimay, en Bélgica, desde 1862. En este monasterio se producen cuatro tipos cerveza y cuatro tipos de queso, estos últimos fabricados con la leche procedente de unas vacas que son alimentadas con los residuos sólidos procedentes de la fabricación de la cerveza.

En el caso de las cervezas, son estas las que salen de la Abadía de Scourmont:

Chimay Rouge: 7% de ABV. De tipo dubbel, color rojo cobrizo, con matices afrutados y espuma densa, y un sutil amargor. Es la mas antigua de las cervezas de Chimay.

Chimay Bleue: 9% de ABV. Muy oscura, color marrón y sabor algo mas amargo. Es la típica Chimay, y se caracteriza por su aroma a levadura fresca y cuerpo y sabor fuerte. Es la cerveza de Navidad de Chimay.

Chimay Blanche: 8% de ABV. Es una golden tripel. Color naranja claro y es la mas seca de todas. Espuma fresca, con toques de uvas pasas o moscatel.

Hasta aquí los tres tipos que no tendrás problema en localizar, pero aparte hay uno mas:

Chimay Dorée (Gold): 4,8% de ABV. Es la patersbier del monasterio, es decir, la cerveza producida para consumo interno de los monjes y de forma local, y que se distribuye con cuentagotas. Muy parecida a la Rouge, pero algo mas opaca, y con un ligero aroma a cáscara de naranja.


Añadir que las cervezas de Chimay se suelen encontrar en formato de 33 cl. y de 75 cl., y que las botellas de 75 cl. se conocen por los siguientes nombres:

  • Chimay Rouge 75 cl. - Première
  • Chimay Bleue 75 cl. - Grande Reserve
  • Chimay Blanche 75 cl. - Cinq Cents
Chimay fue quizás una de las primeras cervezas no industriales que probé unos cuantos (bastantes) años atrás, y seguramente una de las culpables de mi afición por la cerveza. Su copa es de tipo cáliz, como se puede ver en la foto del principio.

0 comentarios:

Publicar un comentario