Buscar este blog

viernes, 14 de octubre de 2016

(Receta) Arepas

Las arepas las conocimos hace ya bastantes años, cuando vivíamos en Lanzarote. Es una comida sudamericana, una especie de tortas de masa que se rellenan con lo que mas te guste, normalmente salado.

También averiguamos que hay varias formas de cocinar la masa, es decir, que hay países donde la prefieren frita (Colombia, por ejemplo), y otros donde se hace mas a la plancha y al horno (Venezuela).

Nosotros siempre hemos preferido hacer la versión al horno, ya que evitas toda las grasa extra del aceite, aunque de vez en cuando las hacemos fritas, porque obviamente, son bastante mas jugosas.

La masa se puede comprar en prácticamente cualquier supermercado. De hecho, en Mercadona la tienen. 


La preparación es muy sencilla, pero hay varios trucos que mejoran considerablemente las arepas finales.

Nos vamos a centrar en la masa, el relleno luego ya es cosa de cada uno. Podéis rellenarlas de pollo con ensalada, carne mechada, como un sandwich vegetal, ternera guisada, en fin, lo que mas os guste.

Para preparar la masa tan solo tenemos que seguir las instrucciones del paquete al pie de la letra:

Ingredientes ( personas):
  • 2 1/2 Vasos de agua
  • 2 Vasos de harina PAN
  • 1 cc de sal
El primer truco consiste en que el agua este lo mas caliente posible, sin que llegue a hervir. Esto le da una consistencia diferente y se nota. 

Preparación:

En un bol ponemos el agua caliente y la sal, lo mezclamos bien, y añadimos la harina PAN. Con una cuchara de madera (ya que el agua esta muy caliente) vamos mezclando todo hasta que baje un poco la temperatura y podamos coger la masa con las manos y amasarla en la mesa. El segundo truco es que cuanto mas tiempo la amases, mejor quedaran. Con 10 minutos serán suficientes.

Ahora dividimos la masa en bolas, y las aplanamos hasta que nos queden unas tortas redondas de 10-12 cm. de diámetro y algo menos de 1 cm. de grosor, y las vamos colocando en un plato. 

Aquí vienen las dos opciones para cocinarlas:
  • Fritas: Ponemos bastante aceite de girasol en una sartén, y cuando esté bien caliente, vamos metiendo las arepas, y les vamos dando vueltas hasta que estén doradas, y las vamos sacando a un plato con papel absorvente.
  • Plancha/Horno: Primero se les da un paso por la sartén con una pizca de aceite (como si las hiciéramos a la plancha) y cuando se hayan dorado, las vamos poniendo en una placa y al horno a 200º hasta que terminen de dorarse.
Una vez cocinadas, el último truco. Cogemos la arepa, la ponemos en una tabla y con un cuchillo abrimos la mitad de la arepa, la apretamos un poco para que se abra y con una cuchara, retiramos el sobrante de masa, hasta dejar la carcasa.

Ahora ya solo queda rellenarlas y a comerrrrrrrrrrrrrrr!


0 comentarios:

Publicar un comentario